Pico de Orizaba

Categoría: Parque Nacional.

Importancia:Estados de Puebla y Veracruz. Municipios: Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla (Puebla). Calcahualco y la Perla (Veracruz).
Ubicación geográfica Entre 18° 56´ 30" y 19° 09´ 30". Entre 97° 12´ 30" y 97° 22´ 30" (Vargas, 1984: 203). Tenencia de la tierra Ejidal 3500 hectáreas (17.72%), particular 4000 hectáreas (22.53%), no identificada 11,200 hectáreas (54.69%), municipal 1,000 hectáreas (5.06%) (Ibid: 229).
Fecha del decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo 4 de enero de 1937. El caso del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, cuyas cumbres coronadas de nieves perpetuas, imprimen al panorama un bello contraste con la región intertropical que se extiende en sus faldas inferiores, y que por su vegetación boscosa constituye un verdadero museo vivo de la flora y fauna comarcanas, llenando el carácter especial que debían tener los parques nacionales que por acuerdo colectivo de las naciones civilizadas se ha convenido en proteger; cuidándolos y haciéndolos accesibles para solaz de los visitantes que estudien y se deleiten en el amplio campo que ofrece la naturaleza en tales sitios.
Que entre las montañas majestuosas que forman el relieve del territorio nacional, el Pico de Orizaba que es volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional, que se admira cual majestuoso faro por los navegantes del golfo mexicano y en cuyos bosques se encuentran ejemplares de árboles de gran desarrollo, y especies arbóreas indígenas de la región, que es indispensable evitar que desaparezcan, ya que con ello se causaría un perjuicio irreparable al adelanto de las ciencias naturales de nuestro país; bosques que por otra parte conviene a los intereses de la Nación en general conservar, como una medida de protección local contra los efectos de la erosión, así como para mantener el buen clima de la región, asegurando el abastecimiento constante de aguas necesarias para la agricultura y la industria.
Que la misma belleza natural de esa montaña y la de su flora y fauna, forman un atractivo poderoso para el desarrollo del turismo, mejorando los senderos existentes para hacerla accesible por diversos puntos, lo que constituirá una gran ventaja económica para los pueblos comarcanos.