SANTUARIO DEL LORO HUASTECO

Categoría: Sujeta a conservación ecológica y de valor escénica.

Importancia: Se encuentra dentro de una zona con amplias extensiones ganaderas por lo que un espacio con vegetación densa se convierte en un “oasis” para las especies de flora y fauna. Además es el ANP más norteña del estado de Veracruz. La región Huasteca, y en particular el Municipio de Pánuco, se caracteriza por su extensa biodiversidad; por ello en Noviembre de 1999 se decretó como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica y de Valor Escénico” al predio “Mahuaves” ubicado en la congregación Reventadero, lugar donde quedó establecido el Santuario del Loro Huasteco. La región Huasteca, y en particular el Municipio de Pánuco, se caracteriza por su extensa biodiversidad; por ello en Noviembre de 1999 se decretó como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica y de Valor Escénico” al predio “Mahuaves” ubicado en la congregación Reventadero, lugar donde quedó establecido el Santuario del Loro Huasteco. En este sitio es prioritaria la conservación del Loro Huasteco Amazona ochrocephala, cuya característica principal es el de ser muy “parlanchín”, de allí su demanda como mascota, pero también la preservación de otras especies animales y vegetales de la región Huasteca.
El Santuario se localiza en la parte central del Municipio al noreste de la ciudad de Pánuco a 8 km. siguiendo la carretera federal 105 Pánuco- Tampico, tramo Pánuco-Canoas. En este sitio se puede encontrar, al venado de cola blanca, jabalí, coyote, tigrillo, armadillo, mapache, conejo, marta, ardilla, tuza, tejón; especies de loros como el tamaulipeco Amazona virdigenalis, calandrias, pájaros carpinteros, colibríes, chachalacas, garzas y patos, así como una gran variedad de insectos y reptiles. Se han observado 67 especies distribuidas de la siguiente manera: anfibios (11), reptiles (11), aves (36) y mamíferos (9). El lugar se encuentra permanentemente abierto al público con guías que conducen por senderos demostrativos, adentrándose a la espesura del bosque. Este recorrido permite conocer algunos animales en cautiverio como coyotes, lagartos, iguanas, conejos silvestres, pavos, y en el mes de abril y mayo, época de su reproducción, al Loro Huasteco. Se han creado condiciones artificiales, con la instalación de troncos de palmeras, donde los loros construyen sus nidos haciendo huecos, condición que permite estén más a la vista de los visitantes y no sean molestados en la espesura del parque.
Adentrarse a la fantasía ecológica de la zona, es penetrar en una singular forma de vida natural, donde se conjugan la emoción, el misticismo, la contemplación y el conocimiento de una parte muy importante de la biodiversidad de nuestro estado.